Marduk

Marduk era el dios tutelar de la ciudad de Babilonia. Llegó a su máximo esplendor durante el siglo XVII a.C., bajo el reinado de Hammurabi, cuando Babilonia pasó a ser la ciudad capital de todo el área mesopotámica, convirtiéndose también Marduk en el dios principal de todo el panteón. La principal fuente para conocer los rasgos y hazañas de este dios es el Enûma Elish, un poema que se escribió para explicar su llegada al poder y que cuenta sus gestas heroicas en el mundo de los dioses. También contiene los 50 nombres de Marduk.

El carácter original de Marduk es oscuro, pero posteriormente fue conectado con el agua, la vegetación, la magia y el juicio. Se le representa con forma humana y su símbolo es una serpiente-dragón. Estaba casado con Sarpanitu, diosa del parto, y tuvieron a Nabu, el dios de la sabiduría. Su festividad se llevaba a cabo en el equinoccio de primavera, cuando se leían algunos versos del Enûma Elish ante su estatua para conmemorar su victoria sobre Tiamat, que conllevó el control de las fuerzas primitivas del caos.
El origen de esta lucha lo encontramos cuando los dioses más antiguos, Apsu y Tiamat, fueron molestados por los ruidos que ocasionaban los dioses más jóvenes, Anu y Ea. Apsu decidio acabar con ellos pero Ea se adelantó, matando a Apsu y dando a luz a Marduk poco después. Tiamat, furiosa, se convirtió en dragón y creó un ejército de monstruos liderados por Kingu, quien tenía las Tablas del Destino atadas a su pecho.
Marduk se ofreció a luchar contra Tiamat a cambio de ser aceptado como rey por el resto de dioses. Partió a Tiamat en dos partes, que serían el cielo y la tierra, e hizo brotar de sus ojos los ríos Tigris y Eúfrates. Después mató a Kingu y usó las Tablas del Destino para crear el cosmos. Con su sangre creó a la humanidad y después fundó la ciudad de Babilonia para que fuera su templo.

Esta historia es comparable a las luchas entre dioses de distintas generaciones que existen en otras mitologías, como la Titanomaquia griega o la derrota de los Fomoré en Irlanda, y que por lo general traen a la tierra la civilización y el orden.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s