¿Cómo se divertían en la Antigua Grecia?

Para darnos un respiro entre datos históricos y fechas, hoy vamos a ver en qué se entretenían los antiguos griegos en sus ratos de ocio. No tenemos demasiados datos aunque mediante la observación de los motivos de las cerámicas y algunos objetos hallados en excavaciones algo se puede dilucidar a este respecto. Las tumbas de niños han sido relevantes a la hora de conocer los juguetes con los que disponían, así como los altares de los dioses a los que los niños ofrendaban sus juguetes cuando llegaban a la edad adulta.

En cuanto a los juguetes para bebés, se han encontrado campanitas y biberones con formas de animales. Para niños más mayores hay peonzas, aros, cometas, carretes (nuestros yo-yós)y muñecas de terracota o madera, algunas incluso con miembros articulados. También se sabe de un juego llamado ephedrismos que consistía en golpear a distancia un objeto clavado en el suelo. El que perdía debía llevar sobre los hombros al ganador, quien le tapaba los ojos mientras un tercero le daba indicaciones verbales para llegar a determinado sitio. Los adultos tenían juegos como los dados, y también se han encontrado tableros y fichas de los que se desconocen las reglas.
Al margen de las actividades lúdicas, otro modo de entretenimiento que tenían los griegos era acudir a los baños, donde además de llevar a cabo la higiene personal, se reunían con otros ciudadanos para charlar. También acostumbraban a dar largos paseos por las stoas, pórticos largos decorados con frescos y mosaicos en los que debatían sobre política y filosofía.
máscaras-teatro-greciaLa música y el teatro eran también los actividades de las que gozaban los ciudadanos libres de Grecia. Al teatro estaba permitida la entrada de todas las clases sociales, e incluso se cree que habia subvenciones especiales para ciudadanos con poco nivel adquisitivo. A esto hay que añadir también los eventos deportivos.
Cabe la posibilidad de preguntarnos cómo era que gozaban de tanto tiempo libre y la respuesta es muy sencilla. En la civilización griega, los trabajos manuales y artesanos no estaban bien vistos, así que eran los metecos y los esclavos quienes se encargaban de todo esto. Mientras tanto, los ciudadanos libres podían dedicarse a cultivar la mente y el espíritu.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s