El Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan nace como reacción tras la Guerra de Secesión estadounidense tras la cual quedó abolida la esclavitud en los estados sureños del país. Surgió como un grupo xenófobo que proclamaba la supremacía de la raza blanca y aunque esta organización de extrema derecha existe hoy día, lo cierto es que su historia ha pasado por tres etapas diferentes en las que su destino ha ido parejo a los hechos históricos de su tiempo. Sus ideales, sin embargo, han permanecido inalterables aunque hoy día parecen haberse alejado de los métodos violentos de antaño e inclinarse más hacia la religión y la defensa de la raza blanca, a la que consideran en peligro a causa del mestizaje y la inmigración.

La primera etapa del Ku Klux Klan comienza en 1865 de la mano de veteranos de la Guerra de Secesión que se negaban a aceptar la Reconstrucción que siguió a la guerra civil estadounidense y que trataba de adaptar la economía del Norte a los estados sureños y también afrontar cuestiones como la situación de los libertos negros. Al principio se mostraban como un grupo de jóvenes que se reunían para divertirse y que algunas noches se disfrazaban de fantasmas para asustar a la gente en los bosques. Poco a poco y conforme se llevaba a cabo la Reconstrucción, fueron volviéndose más violentos, atacando a líderes de otras razas en el sur de Estados Unidos y también enfrentándose a los republicanos. La intimidación y la represión se convirtieron en sus señas de identidad. Esta inicial fase de la organización resultó muy breve, ya que en  1871 fue disuelta oficialmente por el presidente Ulysses Grant a través del Acta de Derechos Civiles, aunque desde 1869 se podía considerar desintegrada entre otras cosas por su falta de organización interna y el uso del Klan de ajenos al mismo para evadir a la justicia. Aún así, el domingo de Pascua de 1873 se produjo una matanza en Louissiana que se saldó con la muerte de ciento cincuenta negros.

La segunda etapa comienza en 1915 inspirada por el creciente poder de los medios de comunicación y también por la película “El nacimiento de una nación”, película muda que habla sin tapujos de la supremacía de la raza blanca y ensalza el racismo abiertamente, además de mostrar al inicial Ku Klux Klan como un grupo de héroes. De hecho, los disfraces blancos y las cruces ardiendo provienen de esta película como consecuencia del romanticismo acerca de la organización. El linchamiento masivo del judío Leo Frank, acusado de violar y matar a una niña de catorce años, también fue un factor decisivo. En esta época la organización llegó a tener hasta 5 millones de afiliados (casi un 15% de la población) alrededor de 1920. Este nuevo clan era antisemita, anticatólico y antiinmigrantes y consiguió adeptos rápidamente en todo el país, llegando incluso a tener cierto control político en algunos estados. Como novedad, en esta época surge la facción Legión Negra, que vestían de negro en vez de blanco y atacaban a socialistas y comunistas. Tras la Gran Depresión comenzó a perder popularidad por problemas de liderazgo hasta que durante la Segunda Guerra Mundial muchos de sus miembros fueron acusados de apoyar a la Alemania nazi.

La tercera etapa comienza en los años 50 y llega hasta la actualidad. Cometieron varios asesinatos y actos terroristas que provocaron el rechazo de la gente además de numerosas demandas legales por cantidades astronómicas ante las que demostraron ser vulnerables. En los años 60 y 70, el FBI realizó infiltraciones para deshacer la organización desde dentro, logrando su objetivo aparentemente en 1982. En el siglo XXI, varios grupos han adoptado el nombre de Ku Klux Klan, o cuanto menos algunas de sus partes, siguiendo su ideología. Su número se estima en unos tres mil miembros en total, organizados en grupos pequeños relacionados con el odio extremo y repudiados por prensa, políticos y religiosos de Estados Unidos. Algunos de estos grupos son la Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan, Klans Imperiales de Estados Unidos, los Caballeros de la Kamelia Blanca o los Caballeros del Ku Klux Klan, la mejor organizada y con sede en Arkansas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s