La Sexta Cruzada

El acuerdo entre Federico II y Al-Kamil

Siete años después de finalizar la Quinta Cruzada, en 1228, es convocada una nueva iniciativa de nuevo para tratar de recuperar Jerusalén. Federico II, el emperador alemán que había contraído matrimonio Yolanda de Jerusalén, hija del regidor del reino), se dirigió a Siria en 1227 con su ejército aunque a causa de una epidemia tuvo que regresar a Italia, lo que fue aprovechado por el papa Gregorio IX para excomulgarle por romper sus votos de cruzado. A pesar de esto, Federico reemprendió la marcha al año siguiente llegando a Acre en septiembre de 1228. En Tierra Santa se reprodujeron los mismos enfrentamientos que se estaban produciendo en Europa: los defensores del papa (los güelfos) y los del Imperio Alemán (gibelinos). 

También los musulmanes estaban envueltos en sus propias luchas internas por lo que el sultán Al-Kamil, nieto de Saladino, pactó con Federico II para que le ayudara con su enemigo al-Naser. A cambio, ofrecía al emperador varios territorios, entre ellos Jerusalén excepto la Cúpula de la Roca y diez años de tregua. Federico II, partidario del diálogo y tolerante hacia el Islam, aceptó la propuesta. El papa Gregorio IX se opuso pero aún así Federico II fue coronado rey de Jerusalén, oficialmente regente de su hijo Conrado IV, nieto del antiguo regidor del reino como forma de legitimación.

Tras la expiración de la tregua en 1239 y la toma de Jerusalén por los musulmanes en 1244, la situación volvió a ser la del principio aunque en esta cruzada Federico II había demostrado algo: que se podía emprender la recuperación de Tierra Santa sin el apoyo del Papado, algo que tendría mucha influencia en las siguientes cruzadas en las que reyes europeos tomaron la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s