La Séptima Cruzada

Luis IX, el Santo

La Séptima Cruzada tardó cuatro años en convocarse desde la toma de Jerusalén por parte de los musulmanes en 1244 ya que los reyes europeos estaban inmersos en sus propios conflictos internos. Tan sólo el rey de Francia, Luis IX (San Luis), declaró en 1245 que tenía intenciones de tomar la cruz tras conocerse la barbarie que se estaba produciendo contra los cristianos en Tierra Santa. Ese mismo año acudió al Concilio Ecuménico de Lyon presidido por el Papa Inocencio IV donde se excomulgó al emperador Federico II y se convocó oficialmente la Séptima Cruzada. El rey Luis sería el encargado de liderarla ya que en esta época Francia era el país más poderoso: logró juntar 35.000 soldados que en 1248 partieron hacia Chipre.

En Chipre, tras negociaciones con los poderes locales, se decidió ir a Egipto y tomarlo como base para atacar Jerusalén. Las inundaciones del Nilo provocaron retrasos a los cruzados hasta que el noviembre del mismo año, Luis IX emprendió la marcha hacia El Cairo. Tanto las fuerzas de los templarios y Roberto I de Artois, hermano de Luis el Santo, como las del propio rey de Francia fueron derrotadas por el general mameluco Baibars. Más tarde se volvió a fracasar en el asedio de al-Mansourah y en el camino de regreso de Damietta, el rey Luis fue capturado y además, enfermó de disentería. Fue liberado tras el pago del rescate por parte de su esposa y se dirigió a Acre, capital de Jerusalén.

Una vez allí, se dedicó a reconstruir las propiedades de los cruzados y a tratar de pactar no sólo con los mamelucos sino con los mongoles, que emergían como nueva potencial oriental. En 1254 y sin recursos, Luis IX decide abandonar la cruzada y regresa a Francia, donde se le requería al haber muerto su madre, Blanca de Castilla, regente del reino. A pesar del fracaso, Luis el Santo vio aumentado su prestigio en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s