La Octava Cruzada

El rey San Luis

La Octava Cruzada fue iniciativa del rey francés Luis IX (San Luis) en 1270 como respuesta a la anarquía creada en Oriente Medio debido a la falta de entendimiento entre las órdenes cristianas que debían ejercer control sobre esos territorios y la influencia de comerciantes de Génova y Venecia. El objetivo estaba alejado del ámbito militar, puesto que lo que se pretendía conseguir era la conversión al cristianismo del emir de Túnez. El marco geográfico, por tanto, también era diferente de las cruzadas anteriores. De entre todos los líderes europeos, sólo Carlos de Anjou, hermano del rey, estuvo dispuesto a acompañarle junto con su yerno, Teobaldo II, rey de Navarra y algunos nobles franceses.

La expedición de San Luis a Túnez resultó una tragedia. No hubo combate contra el emir Maomé, quien estaba dispuesto a presentar batalla, ya que nada más desembarcar el ejército fue presa de la peste de la que el propio rey Luis y uno de sus hijos fueron víctimas. Felipe el Audaz, otro de sus hijos, quedó entonces al mando de la cruzada aunque algunos autores afirman que fue su tío Carlos de Anjou. Se llegó a un acuerdo con el emir: se permitía el libre comercio de cristianos en Túnez y se aseguraba la residencia de monjes y sacerdotes en la ciudad, por lo que puede considerarse una victoria parcial.

Felipe III y su ejército volvieron a embarcar para llegar a Sicilia pero sufrieron un naufragio que acabó con las vidas de 4.000 cruzados, por lo que los supervivientes se negaron a seguirle a su próximo destino y regresaron a Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s