El Barón Rojo

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (1892-1918), más conocido como el Barón Rojo, fue un joven piloto que luchó en la Primera Guerra Mundial y cuya mayor hazaña fue derribar al menos 80 aviones enemigos. Los alemanes le consideraban un héroe pero también era respetado por sus enemigos ya que al parecer, tenía la sana costumbre de dejar escapar a los malheridos. Llevaba en la sangre la pasión por el mundo militar ya que su padre fue un alto cargo de la caballería prusiana. Tanto el joven Manfred como su hermano se alistaron de inmediato en el ejército imperial. Tres años después, sería ascendido a teniente del primer regimiento de los Ulanos, la caballería alemana.

El Barón RojoTras ganar la Cruz de Hierro en su paso por la caballería, se pasó a la infantería para ir rápidamente a la aviación. Nunca fue un alumno destacado pero enseguida se comprobó que a la hora de combatir resultaba ser más que eficaz. Todo fueron victorias para él: su aguda visión y su capacidad para enfrentarse al peligro le hacían ser un piloto intrépido y conseguir la Cruz Pour Le Mérite en 1917 tras sus numerosas victorias en la Primera Guerra Mundial.

Fue en esta época cuando se le dio el apodo de Barón Rojo ya que éste era el color del avión que pilotaba. Los enemigos le podían reconocer a distancia y ese temor resultaba ser una gran baza psicológica del joven piloto. Se le permitió dirigir campañas que siempre acabaron teniendo éxito y nadie superó su récord de derribar 80 aviones. Poco después, en julio de 1917, recibió una herida en el cráneo que le produjo lesiones en el cerebro pero aún así, se negó a dejar de volar.

Manfred comenzó a comportarse de forma casi suicida, prescindiendo de cualquier precaución lógica a la hora de volar en combate. Casi un año después, en abril de 1918, el soldado australiano William John Evans disparó al Barón Rojo perforando sus pulmones, hígado, corazón, arteria aorta y vena cava y provocándole la muerte en apenas dos minutos. Fue enterrado con todos los honores militares y en su lápida se puede leer el siguiente epitafio:

Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.

Más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s